martes, 18 de noviembre de 2014

Estivill vs colecho y esperar

Existe una creencia muy extendida que se forma por dos polos opuestos y que nada tienen que ver con la realidad. Existe la madre que cree que para que su bebe y ella duerman bien deben dejar llorar y olvidar su propio instinto y existe la madre que cree que si su bebé duerme será por pura suerte y que nada puede hacer ni recursos puede tomar si nace un bebé de poco descanso. 

¿Realmente queremos creer que no podemos hacer nada al respecto? ¿Realmente queremos creer que el sueño está en manos del azar y la suerte? ¿Realmente queremos creer que nuestra única opción es la de dejar llorar o resignarnos a esperar?

Es evidente que un bebé recién nacido no va a dormir del tirón desde el primer momento. No lo va a hacer ni en su primer mes ni probablemente en su primer año de vida. Es algo que forma parte del proceso, es la pura naturaleza la que rige. Pero, ¿significa que debemos abandonar a la naturaleza a su suerte? Cuando hablamos de bebés recién nacidos no hablamos de adiestramiento, solo hablamos de no estorbar el proceso fisiológico y natural de aprendizaje.

Con respecto al sueño de nuestros hijos antes solo teníamos dos variantes: o Estivill, o resignarnos a esperar:

Estivill: La opción que se conoce más hasta el momento es el método Estivill. Hay muchos padres que siguen poniendo en práctica este método. Algunos por falta de información y opciones. Otras veces quizás por presión social. Pero me cuesta creer que haya algún papá al que le importe tres pitos oír llorar a su bebe sin consuelo.

Colecho y esperar: Son muchas las familias que optan por esta opción y duermen excelentemente en familia. Y debería de ser una opción más aceptada culturalmente, pues es muy válida y muchos papas deberían contemplarla como alternativa razonable.
El colecho (compartir cama con el bebe) no es para nada contraproducente para nuestro hijo ni muchísimo menos, y quien diga que jamás se lo sacarán de la cama miente o ignora que eso es un mito para nada cierto. 

Pero no todos los papas desean compartir cama con sus hijos. Sé de familias que acaban colechando a disgusto con el fin de poner solución a un problema de sueño que incluso a veces con todo y eso no mejora o en el mejor de los casos el único que descansa es el bebe. Y, seamos sinceros, tampoco es justo que el bebe conviva con unos padres irritados por falta de sueño.

Hay otras familias que tienen muy claro incluso desde antes de que nazca el bebe que no desean practicar el colecho, o lo han probado pero no les convence.
Los motivos para negarse a compartir cama con el bebe son irrelevantes, personales e incuestionables. Cada familia sabe los suyos.

Entonces, para estos papas que no desean dejar llorar a sus hijos a solas pero tampoco contemplan como opción el colecho, ¿tienen ellos alguna otra variante que cumpla unos requisitos también respetuosos con sus hijos? Sí, esta claro que sí, pero no es la más sencilla de llevar a cabo. Con Estivill en una semana o menos lo tendríamos solucionado, con esta alternativa podemos tardar meses, pues respetamos el ritmo del bebe y su necesidad de cada etapa.

Como decía Bei en la entrevista: "entre el blanco (colechar y amamantar al niño a demanda aunque los padres no duerman nada) y el negro (métodos tipo Ferber o Estivil) había un montón de matices de gris."En parte sí estamos en manos de la suerte puesto que existen bebés más dormilones que otros y más fáciles de conocer que otros pero no todo se basa en esa suerte.

Debemos entender que todos los bebés acaban durmiendo del tirón tarde o temprano hagamos o no algo para ayudarles al igual que también aprenden a caminar aunque no les pusiéramos el dedito para que practicaran y aunque no les animáramos a intentarlo. Pero que les animemos no significa que estemos siendo irrespetuosos con ellos ni que pasemos por alto su ritmo fisiológico (sabemos que un bebe de 4 meses no caminará por mucho que le animemos a intentarlo, no esta preparado)
Lo mismo pasa con el sueño: si el bebe esta biològicamente preparado podemos ayudarles a alcanzar ese hito de "la noche del tirón" (5 horas es toda la noche) e incluso más con el tiempo. 

Para lograr el buen descanso familiar lo único necesario es aliarse de forma correcta con la fisiología y naturaleza de nuestro bebe. 

Ellos están programados para "aprender" a dormir desde el primer día, solo debemos intentar no interponernos. Darles la oportunidad de explorar con sus propias habilidades que, poco a poco, a medida que crecen, van adquiriendo.
Lógicamente, no podemos esperar lo mismo de un bebe de 2 meses (el cual solo posee dos de las 5 fases normales del sueño), que de un bebe de 8 meses (que ya ha adquirido todas esas fases). Los dos bebes se despertaran aun por la noche y aun les quedará mucho por aprender pero la autonomía de uno no es la misma que la del otro, aunque la diferencia sea mínima (cierto). 
Por eso primero es crucial entender la fisiología del sueño de nuestros bebes para saber si están o no están preparados para según qué cosas. 


Podemos (debemos) respetar los tiempos del bebe, observamos las necesidades del chiquitín y las atendemos, les proporcionamos un ambiente adecuado para el descanso, les ayudamos a relajarse y a coger confianza en sí mismos y a la vez les dejamos experimentar con ese pequeño y efímero grado de independencia para la cual están perfectamente capacitados.
 

Por otra parte, ¿estamos seguros de que siempre somos nosotros, los adultos, los que necesitamos dormir correctamente?

Es verdad que un adulto no duerme igual que un bebe y de eso ya hemos hablado en multitud de ocasiones. Los despertares no solo son normales sino que además son necesarios. 

Pero que un bebe de 6 meses, por ejemplo, no duerma absolutamente nada durante el día, o haga siestas cortas e ineficaces y durante la noche se despierte cada hora u hora y media tampoco es un descanso eficiente y reparador, no? Y os aseguro que este tipo de problemas existen, pues lo veo a diario entre mails y mensajes de madres desesperadas.

Entonces, podemos llegar a la conclusión de que dormir bien es tan importante para un adulto como para un niño o bebe. Dormirán distinto, sí, pero deben dormir ambos de forma coherente según sus edades y características.




Si no deseáis perderos ningún articulo no dudéis en seguirme. Os animo a suscribiros al blog. Y si os ha parecido interesante compartid en facebook.



8 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo! Lo has explicado muy bien y con muchísimo respeto por las decisiones que cada familia tome.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nuria. Creo que es bueno quitar también la culpa a aquellas mamas que desean dormir mas. No es malo desearlo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Aiiish...yo soy de esas mamás que colechan y dan el pecho a demanda y que encima quieren(necesitan)dormir y no lo consiguen...llevamos 9 meses como has descrito,durante el día siestas cortas y de 8 a 12 despertares durante la noche. Estoy exhausta. Mi marido también. Incluso me ha dejado caer que quizá es el momento de dejar de darle teta. No sé qué hacer. Quiero seguir dándole el pecho, pero va a acabar con mi salud y en breve me incorporo al trabajo. Algún consejo? Gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe el destete nocturno, o incluso yo creo que existe el destete nocturno parcial... Si no quieres dejar de dar el pecho no es necesario que lo hagas para lograr dormir un poco mas de noche. No lo veo necesario, de verdad. Animo preciosa. Recuerda que también hago asesoramiento personalizado. Besos

      Eliminar
    2. Hola te he hecho una consulta en el espacio de "destete nocturno" pero he leído el mensaje q te ha puesto vanesa y me he sentido muy identificada, respondes q haces asesoramiento personalizado, pero, como? Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola anonimo. Puedes ponerte en contacto conmigo por mail. En este mismo blog hay una pestaña donde pone contacto, alli puedes hacer tu consulta y me llegara al mail. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola! A mi me pasa como a Vanessa, pero mi peque ya tiene 13 meses. Las noches son agotadoras, nunca ha querido chupete ni biberón... Así que mami es imprescindible. No me gustaría forzar el destete, pero creo que cada hora y media todas las noches es demasiado, un vicio por así decirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es posible espaciar esas tomas, reducirlas. Aunque no sea destete nocturno total. Un beso

      Eliminar

¡Me gustaría saber tu opinión!