viernes, 10 de octubre de 2014

Horas de sueño en un bebe



Una duda que abunda mucho en las madres con bebes es si éstos están durmiendo realmente lo que necesitan para su edad. Seguro que nos gustaría tener una app que nos contestara a todas estas preguntas con soluciones claras y concisas pero la realidad es que cuando se trata de la educación, del cuidado y de la atención al bebe todo es muy relativo y no hay respuestas ni soluciones milagrosas para todos... En realidad si así fuera nuestra tarea como madres y padres seria muy aburrida, ¿no creéis?

Bueno, que me lío... Hoy vengo para traeros una tabla sobre las estadísticas en horas de sueño de un bebe según su edad.

Como podéis imaginar estas tablas son de gran ayuda a la hora de valorar si nuestro hijo esta durmiendo lo que mas o menos le toca para su edad, pero no es prudente tomárnosla al pié de la letra. 

La manera más correcta y acertada de saber si nuestro hijo esta durmiendo las horas apropiadas para él es observándole. Si nuestro hijo es un niño alegre durante el día, con ganas de aprender, de investigar el mundo y sin irritabilidad permanente seguramente es porque esta durmiendo las horas que ÉL necesita. Lo que importa no es tanto el numero de horas que esta durmiendo nuestro bebe sino su sensación de descanso. 



Esto es lo que puede hacer un bebe, no lo que debe hacer un bebe por norma. 


En esta tabla os he expuesto el total de horas estándar que podría dormir un bebe según su rango de edad y ademas os he fragmentado la tabla para que podáis ver lo que podría dormir por la noche y durante el día en siestas. Os pongo el numero de siestas que suelen dormir y el numero de horas que acostumbran a dormir por la noche ademas de la frecuencia de despertares nocturnos.  

Lo he hecho así porque lo importante ya no es solo el numero de horas total que puede dormir un bebe durante el día sino los periodos en que suele hacerlo.  

Es decir, sabemos que un bebe recién nacido duerme y despierta cada poco rato tanto por el día como por la noche y sabemos que a medida que va creciendo su sueño va cambiando y empiezan a dormir más durante la noche y menos durante el día. Empiezan su vida como personitas cahoticas y poco a poco irán cogiendo un ritmo, un ritmo al que al final llamaremos circadiano. 

EJEMPLO: 
Si nos encontráramos con un bebe de un año que duerme 14 horas diarias quizás podríamos llegar a la conclusión de que éste duerme las horas que le corresponden para su edad, puesto que además, hemos mirado las tablas y así nos lo confirman, pero si nos paramos a observar el día a día del niño y nos damos cuenta de que éste duerme por periodos cortos y despierta cada dos o tres horas como si de un recién nacido se tratara ya no estaríamos ante un caso tan normal. Pues su sueño debería empezar a ser mucho más previsible y no tan cahótico como el del recién nacido. 

¡Ojo! una cosa son los despertares nocturnos, muy normales incluso pasados los dos años o más, y otra cosa son las cabezaditas cada dos o tres horas tanto por el día como por la noche...

CONCLUSIÓN:
Las tablas nos sirven de ayuda a la hora de reconocer lo que es normal de lo que no lo es tanto pero debemos recordar que solo nos sirven de guía y no como una verdad absoluta y siempre siempre tendremos que observar el estado de nuestro hijo antes de valorar cualquier situación como un problema.

Pero si nuestro hijo de 6 meses está durmiendo tan solo 7 horas diarias QUIZÁS sí estamos ante un trastorno de sueño. Y lo mismo si, por el contrario, está durmiendo muchas horas de más...

Os digo de antemano que este tipo de problemas existen en un porcentaje muy muy bajo de casos. 
  
A estas alteraciones se las llama disomnias...



Espero que os haya servido de ayuda esta entrada y si os gusta la compartáis. 


12 comentarios:

  1. Me ha parecido un post genial. La verdad es que hay veces que las mamas te dicen es que duerme muy poco o se despierta muchiiiiisimo!! Y no se dan cuenta de que es lo mas normal. Que todo tiene su ritmo. Alma tiene casi 22 meses y aun se despierta cada 3h por la noche para la teti. Y como mucho se echa una mini siesta a mediodia. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cada vez se entienda mejor como funciona el sueño de un bebe para que menos madres se sientan mal con algunos comentarios ajenos... Un besazo guapa y gracias por participar. jiji

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Observar cómo está el niño por el día es fundamental. Mis hijos son de los que necesitan dormir 11-12 horas cada noche y lo hacen desde que tienen 4 meses (lo sé, tengo mucha suerte,jeje) pero es que si duermen mal, al día siguiente están irascibles... Yo para lo del sueño es para lo único que soy cuadriculada, sigo unas rutinas muy claras e intento que no trasnochen casi nunca (salvo alguna boda o cena especial)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mias son igualitas. Cuando no duermen bien no hay quien las aguante. jijiji. Yo soy mucho de rutinas tambien, pero tanto para mis hijas como para mi. Necesito tenerlo todo mínimamente controlado y la rutina me aporta eso. Un beso guapa.

      Eliminar
  3. Gracias Desire por este artículo! Me ha encantado la frase "lo que el bebe puede hacer y no lo que debe" muy acertada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son términos muy distintos y no deberíamos confundirlos. Me alegro que te haya gustado guapísima. Muchas gracias

      Eliminar
  4. Mi bichilla de 11 meses ha decidido su primer la siesta de mediodía y se hace una mega siesta de más de 2 horas por la mañana. Y así ya aguanta tan fresca hasta la noche. De noche tendrá 2.4 despertares como mucho, por lo que viendo la tabla delo que es normal ya me puedo quedar contenta con el modelo de niña que me ha tocado en suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu niña es una nena de libro así que puedes estar bien contenta!! jejeje. Una siesta de mas de dos horas esta genial. jiji. Que dure!! Un beso

      Eliminar
  5. Hace mucho que no paso por aquí y ya veo que tienes hasta blog nuevo así que me hago seguidora ahora mismo!!
    Mi gordito cumple hoy seis meses y más o menos cumple la tabla. Por la mañana echa algunas siestas cortas (unas 3) porque no duerme una sola del tirón y tiene más sueño. Después de comer si suele echar una siesta corta y otra más a mitad de la tarde. Por la noche duerme unas 9 o 10 horas con algunos despertares pero duran poco y generalmente se vuelve a dormir rápido.
    Gracias por la tabla!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!! Cuánto tiempo!! He estado un poquillo desaparecida por aquí. Pero vuelvo a la carga. Jejeje. Tu peque duerme de maravilla pues. Jiji. Como pasa el tiempo... 6 meses ya.. Un beso

      Eliminar
  6. Hola guapa, me ha parecido una entrada muy interesante. Mi peque tiene 21 meses y es un desastre todo esto de las horas del sueño, después de probar varios método durante meses volvemos a caer en la misma rutina que es no tener rutina ni casi horarios. En fin, que yo duermo poco de siempre y parece que ella lo ha heredado o algo. Una siestecita de apenas una hora por la tarde y suerte tengo la noche que se duerme a las 12 y no se despierta 6 o 7 veces levantándose sobre las 9 o 10. La verdad es que es agotador y con mi hija mayor ya me paso, hasta que no tuvo 5 años no supe lo que era dormir toda una noche del tirón. Si llevamos la misma historia aun me quedan unos añitos asi, jeje
    Muchos besitos guapa!!
    Dagah

    ResponderEliminar
  7. Una entrada super interesante, el sueño nos trae de cabeza siempre con "mi bebé duerme poco" cuando en realidad contando los totales, sales mas o menos igual. Gracias a este tipo de tablas yo descubrí que no es que duerma poco, es que está en la parte más baja del rango! Y que su problema es que tiene el sueño desplazado, y eso nos está costando HORRORES de cambiar... :( Un besazo enorme :D

    ResponderEliminar

¡Me gustaría saber tu opinión!