martes, 21 de octubre de 2014

alargar siestas

Una buena noche empieza con un buen día. 
El bebe que duerme lo que necesita durante el día suele dormir también bien durante la noche. Las siestas de un bebe son extremadamente importantes y por eso siempre insisto en intentar no entorpecer su momento de descanso diurno, ponérselo fácil y no despertarle cuando duerme. 
Cuando nace un bebe hay que ir a su ritmo, y si necesita descansar lo ideal es respetar esa necesidad y facilitarle un lugar y unas condiciones adecuadas. 


El bebé que no descansa durante el día muy posiblemente tampoco descansará durante la noche y, además, puede que le cueste conciliar el sueño llegado el momento de ir a la cama.
De nuevo podemos guiarnos por las estadísticas para darnos cuenta de si nuestro hijo está durmiendo suficientes horas de siesta o no, pero me remito a lo de siempre, son tan solo estadísticas, no os lo toméis al pie de la letra. 
Las señales de cansancio de nuestro bebé serán los mejores indicadores de unas siestas aceptables. Si nuestro pequeño llega a la tarde-noche irritable, nervioso, sospechosamente activo o revolucionado seguramente se deba a faltas de hora de sueño diurno.
Son muchos los bebes que se despiertan a los 30 o 40 minutos de estar despiertos. Eso ocurre porque no son capaces de enlazar un ciclo de sueño con el otro y cuando acaban el ciclo se despiertan por completo. Muy probablemente tenga más sueño, pero nos cueste mucho de volver a dormirlo y si no logra dormirse de nuevo al cabo de poco rato vuelve a tener más sueño pero ahora le cuesta el doble dormirse y vuelve a hacer otra mini-siesta y así un circulo vicioso....
Sabemos que lo que le ocurre a nuestro bebe es que no es capaz de enlazar un ciclo de sueño con el otro así que quizás lo ideal seria ayudarle a conseguirlo sin que se dé ni cuenta:

ALARGAR SIESTAS: 


Cuando estemos seguros de que nuestro bebé se ha dormido profundamente en su hora de la siesta contaremos unos 35 minutos de reloj e iremos a verle acercándonos a él silenciosamente y sin que nos note (nada de encender luces). Si ese día nos lo encontramos ya despierto, volveremos a hacer lo mismo con la siguiente siesta pero adelantándonos 5 minutitos, y así hasta que algún día nos lo encontremos aún dormido.
Entonces observaremos sus señales de estado de alerta o subconsciencia e intentaremos ayudarle a no desvelarse con aquello que creamos que nos va a servir con nuestro hijo (unas palmaditas, un sshhh, nuestra mano en la espalda, moviendo la cuna…). Lo importante es que seamos sutiles. Lo importante es que casi no noten nuestra presencia.
Poco a poco, intentaremos aligerar nuestra presencia en cada siesta  (en vez de palmaditas podemos tenderle la mano ligeramente, moviendo la cuna con menos intensidad o menos rato…). Cuando veamos que el truco funciona y lograis que no se despierte por completo en cada siesta podréis dejar que lo intente ahora él solo. ¿Lo consigue? Genial. ¿No lo logra? Volvemos a intervenir. Lo importante es que nuestro bebe descanse lo que necesita. 
Lógicamente este es un truco, un método, un consejo (como queráis llamarlo) que puede no funcionar con vuestro bebé en concreto. Cada bebé es un ser individual y no podemos pretender que todos funcionen del mismo modo.
No os olvidéis que para demostrar la eficacia de cualquier nuevo hábito se debe de intentar como mínimo durante 3 semanas. 

Pero sobre todo hay que dejar que de vez en cuando lo intenten ellos solos, hay que darles la oportunidad de experimentar con sus habilidades, si no practican, si no lo prueban ¿como sabremos si son capaces o no?

Este truco sirve sobre todo para menores de 6 meses.





Traslado aquí este post escrito en duerme feliz sin llorar. Editado.

6 comentarios:

  1. Yo lo intente tantas veces... pero nunca funciono. Claro que mi niño se ponia siempre histerico antes y despues de dormir... nunca fue un ejemplo jeje

    Ahora que tiene nueve meses empieza a mejorar, ya hace siesta de una hora, aunque por la noche es incapaz de enlazar un ciclo con otro, cada hora se despierta y me pide teta (sobrevivo gracias al colecho jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente entonces es que le ponías a dormir cuando ya estaba demasiado cansado y por eso le costaba tanto dormirse y si encima dormía poco se despertaba de mal humor, es normal.
      El colecho en estos casos salva la vida de muchas mamas. jejeje.

      Eliminar
  2. A mí personalmente lo que me permite estirar sus siestas es la cercanía. Si duerme la siesta con nosotros en la cama es capaz de enlazar día ciclos sin despertarse o casi y si se duerme en la mochila puede estar hasta dos horas!

    ResponderEliminar
  3. Que increíble... Mi bebé se despierta a los 35 o 40 minutos siempre. Desde hoy voy a ponerlo en práctica. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Esto se puede aplicar a los despertares nocturnos a horas especificas? Mi b3be despierta a las 230 a 330 de la mañana cada día y le cuesta muchísimo volver a conciliar el sueño!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi bebe de 11 meses le pasa tanto en las siestas como en el sueño nocturno, despierta tras media hora en el dia y en las noches como a las 230 o 330 de la madrugada, puedo aplicarla en ambas??? Y si usa chupon con volverse lo a dar es suficiente? Gracias

    ResponderEliminar

¡Me gustaría saber tu opinión!