lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Lloran los bebes sin motivo aparente?


Nuestro bebe ha comido, esta limpio y no parece que sea dolor. ¿porque llora entonces?


Muchas veces los bebes necesitan llorar sin que haya una razón aparente: 

El llanto del bebe está clasificado por muchos profesionales en dos categorías distintas:
  • llanto por un suceso imprevisto
  • llanto por un suceso pasado que aun está presente
Llanto por un suceso presente imprevisto:

Un bebe puede llorar por malestar, por hambre, por incomodidad, por frio, por calor...Pero, ¿y cuando todas sus necesidades primarias están cubiertas?

Llanto por suceso pasado que aun está presente:


Por suerte o por desgracia (depende de como lo interpretemos) los seres humanos poseemos unos mecanismos de defensa y superviviencia que nos permiten "olvidar" aquellas experiencias que nos han resultado dolorosas en un momento determinado para poder analizarlas más adelante. 

Un parto traumático, una separación temprana de madre y bebe al nacer, o el poco contacto físico con el recién nacido podrían ser los causantes de llantos "inexplicables" que ayudan al bebe a descargar todo el estrés acumulado.
Llevar un embarazo lo menos estresado posible y con una alimentación correcta, lograr un parto lo mas normal posible, sin drogas ni intervenciones y mantener el contacto físico con nuestro bebe le protegerá de más estrés añadido pero aunque tanto el embarazo como el parto sean idílicos, la simple adaptación a este mundo ya supone para el bebé un cambio drástico y estresante. 

Esta demostrado que los bebes pueden sufrir estrés, abandono, ansiedad, tristeza, miedo... y múltiples sentimientos distintos sin una razón obvia para nosotros y gracias al llanto procesan todos estos sentimientos.

Las investigaciones biológicas y neurológicas muestran que el llanto desempeña un papel muy importante para las personas en cuanto a la resolución de un trauma y a la restauración y cura de éste puesto que las lágrimas ayudan a calmar el dolor y eliminar el estrés arrojando todas esas hormonas que lo causan. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que reprimir ese llanto seria perjudicial.

Es bueno entender que a veces un bebe llora "sin motivo" alguno y que no es malo que lo exterioricen sino mas bien todo lo contrario.
El llanto cumple una función de gran importancia en la descarga del estrés y a veces ellos necesitan llorar para sentirse mejor al igual que cualquier otra persona. Debemos atenderles y estar presentes con nuestro contacto, pero es bueno permitir que desechen todo ese cumulo de hormonas y sentimientos dañinos.

¿Que podemos hacer cuando el bebe llora "sin motivo"?

-Sostenerlo siempre en nuestros brazos, con toda la calma y serenidad que sea posible, mirándole a los ojos, transmitiéndole paz y comprensión.
-Trataremos de relajarnos y si necesitamos llorar lo haremos.
-No intentaremos distraerlo de forma rutinaria (podría producir incluso más llanto).
-Dejaremos que exteriorice y saque todo lo que le molesta de vez en cuando.
-Le sostendremos en brazos, con cariño y confianza e intentaremos calmarle si no lo hace él de forma natural en unos minutos.

-No dejarle llorar solo JAMÁS.
Si un niño no se siente lo suficientemente seguro y protegido, no permitirá que sus emociones se manifiesten ni permitirá esa descarga de sentimientos.

No hay nada de malo en mecer y calmar a un bebe cuando llora, pero debemos intentar evitar adormecer sus sensaciones de malestar distrayendolo por rutina continuamente de lo que siente o enchufandole el chupete cada vez que pretende llorar, puesto que con eso estaremos reprimiendo la exteriorización de ese sentimiento que le causa daño y alargando la agonía de nuestro bebe.

Para dormir:

¿Porque algunos bebes lloran para dormir?
El hecho de tener que relajarse, evitar distracciones y estímulos y sumergirse en su interior provoca que esas sensaciones salgan a la luz y el bebe se centre en él mismo haciendo visibles sus sentimientos más intensos a través del llanto.Lo curioso es que en muchas ocasiones, cuando un bebe llora en los brazos de su madre antes de dormirse, suele después dormir incluso mejor ya que ha logrado descargar esa parte agria de su cuerpo y ahora puede dormir mucho más tranquilo y relajado. 

Intentemos escuchar a nuestro bebe, entender sus necesidades y atenderlas. 
El bebe puede llorar por muchísimos motivos y este es solo uno de ellos. 





11 comentarios:

  1. Genial!!!!! Comparto, tiene que llegar a muuucha gente!!

    Gracias!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Por suerte,esto de que los bebés nunca lloran sin motivo es algo que me quedó bastante claro durante el embarazo, así es que nada de aplicar método Estivill ni otros similares para traumatizar a mi bichilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante entenderlo creo verdad? Un besazo guapa.

      Eliminar
  3. Genial el artículo! Lo comparto! Por cierto, ya te sigo!

    ResponderEliminar
  4. Es el primer artículo que leo tuyo y estoy de acuerdo en muchas cosas, solo que quizás discrepe( y es mi opinión) en el tema del chupete. Cuando le pongo el chupete a mi hijo no es para ponerle un "tapón" se q quizás suene un poco brusco, el chupete va acompañado de una voz tranquilizadora "mama esta aquí, " una caricia, abrazo... La fase oral esta muy desarrollada en esta etapa y creo que es un estímulo posivo el hecho de succionar, además si no cogen chupete cogen otros medios como la succión del dedo. Al menos el chupete siempre tiene fecha de caducidad.
    Es mi opinión, por lo demás estoy totalmente de acuerdo y te ire siguiendo en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth. Entiendo tu discrepancia. Mi hija también usa el chupete y a ella le encanta y nos ayuda una barbaridad. La necesidad de succión de un bebe es totalmente natural, ya sea del pecho, del chupete, del biberón o del dedo. Quizás la idea que quiero plasmar es el hecho de intentar no sobrepasar esa estrecha linea en que le ponemos el chupete (o cualquier otra cosa) y nos olvidamos de su necesidad. Lo que digo es que muchas veces los bebes lloran y necesitan llorar. De hecho, probablemente, si llora por la causa que he descrito en el post le pondremos el chupete y seguirá llorando e incluso lo escupirá. No se si me explico... Con todo y eso, encontrar el equilibrio es complicado y no debemos obsesionarnos, lo que importa es entender que este tipo de llanto existe y que no debemos sentirnos culpables si no somos capaces de calmar las lagrimas de nuestro bebe en algún momento determinado.
      Me ha gustado leer tu opinión y espero seguir viéndote por aquí. Un abrazo ruth

      Eliminar
  5. Es genial, en contra de otras tendencias muy heavys. Es la primera vez que entro en tu blog! Te seguiré!!! Te dejo el mío amateur x si quieres echarle un vistazo, abrazoshttp://bluemarydream.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con tu visión. Está claro que si lloran es por algo.Mi hijo pequeño en sus dos primeros meses no paraba de llorar, si no lo tenía en brazos. Siempre lo llevaba conmigo pero era dejarlo para ponerme las botas, poe ej y a llorar, se lo dejaba a otra persona y a llorar...Esto fue así hasta los dos meses. Era una simple cuestión de estres por adaptación, o es lo que siempre he pensado: a los dos meses ya paro y coincidió con que empezo a observar aquello que le rodeaba. Como tu bien dices no lloran por nada. Me ha gustado mucho tu post!!

    ResponderEliminar
  7. buff parece k estes describiendo a mi hija...no para de llorar x todo y para dormir es lo k describes...solo se duerme n brazos y llorando >.< tendre k aplicar el metodo de dejarla desahogarse y no reprimirla haber si asi se siente mjor...aunk cuesta horrores oirla llorar :(

    ResponderEliminar

¡Me gustaría saber tu opinión!